Sabiendo la situación critica en que se encuentran nuestros Centros de Salud del Sur, donde nuestros compañeros y vecinos no pueden ser atendidos, donde nuestros jóvenes no tienen ni la información, ni la contención necesaria, entendemos que es tarea de la militancia facilitar todo lo que este a su alcance, para poder generar mejores condiciones a la población. Tenemos en el barrio cientos de pibes que por falta de información o de acceso a métodos anticonceptivos, que son de libre acceso “supuestamente” en los Centros, son padres adolescentes. Así que a formarnos para poder ser multiplicadores de la información necesaria, para trasmitirles a los jóvenes, y que estos a su vez también puedan ser multiplicadores de la información..." así daba inicio Facundo Roma, jefe comunal de La Cámpora y candidato por la Comuna 8, el taller de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a cargo de la Licenciada Paula Ferro del Ministerio de Salud de la Nación, se invitó a participar a vecinos, militantes y organizaciones barriales a una charla/taller para nada convencional, acerca de los derechos que todos y todas tienen y pocos conocen.

Luego de las palabras de Facundo, Ethel y Paula (responsables del taller) invitaban a todos a presentarse y contar en el tiempo que durara encendido un fósforo, gustos, pasatiempos y lo que se le ocurriera a cada uno. Una forma poco convencional de presentación pero que relajaba e invitaba a distenderse y entrar en confianza para encarar un tema tan delicado y vergonzoso como la salud sexual. Entre juegos, experiencias personales, debates y mates se fue desarrollando la charla. Temas como denuncias por violencia familiar, atención a adolescentes en hospitales o que hacer el día después fueron los principales ejes de las preguntas por los concurrentes y las que Paula y Ethel contestaban con total claridad para todos. "Nuestra tarea es que ustedes se lleven hoy las herramientas necesarias para dar la batalla en la comuna..." decía Ethel Fernández.
A las 12 hs. se realizó un corte para compartir unas ricas empanadas que trajeron los compañeros de La Cámpora, al parecer caseras... y luego tomó la palabra Paula y dijo: "Estamos tan contentas de estar acá por la calidad, concurrencia, variedad de edades y sobre todo por la participación de cada uno, la mayoría son adolescentes y es hermoso ver como se interesan en aprender y saber..."
La última actividad consistía en realizar un afiche resumen de todo lo hablado y aprendido en la jornada, para ello, se dividieron en 2 grupos, donde cada uno debía dibujar y expresar la experiencia vivida. ¡La diversión fue la estrella! Entre bricollage, recortes de diarios y dibujos de a uno fueron representando lo vivido y aprendido en el taller.
El cierre fue la puesta en común de los afiches, un gran aplauso para todos y la satisfacción de haber cumplido con lo propuesto "Difundir que los Derechos Sexuales son para Todos y Todas"

No hay comentarios:
Publicar un comentario